Senegal es un ejemplo de un país de bajos ingresos, sumamente comprometido en alcanzar los ODS (République du Sénégal, 2018). Tiene fronteras con cinco países y su posición como una fortaleza estable de la democracia y seguridad en la región oeste de África, lo coloca de alto interés estratégico global.
El área del caso de caso en Senegal engloba las regiones administrativas de Louga y Matam en el norte del país. El centro de este área es una zona silvopastoral, mayormente dedicada al pastoreo extensivo de ganado – integrando ganado, forraje, y árboles. El área se enfrenta a múltiples desafíos, incluyendo lluvias escasas y esporádicas, y a un incremento de la presión humana sobre los recursos naturales. El agua es el desafío principal, accesible por medio de pozos profundos que se están multiplicando rápidamente, contribuyendo a asentamientos anárquicos y degradación de la tierra.
Hacia el oeste, la agricultura de secano aumenta, consistiendo principalmente de cacahuates para consumo y exportación, y a lo largo de la costa se cultivan hortalizas en regadío a pequeña escala. Se promueve la expansión del cultivo de arroz a grandes escalas, agravando antiguos conflictos entre agricultura y pastoreo. La parte oeste del área de estudio tiene una industria pesquera a lo largo de la costa atlántica para la exportación. También existe pesca de agua dulce alrededor de Lac de Guiers, que constituye la fuente principal de agua dulce para la ciudad de Dakar y toma su fuente del río Senegal, la zona principal de producción de arroz de Senegal, y el borde natural con Mauritania.
La parte senegalesa de la Iniciativa para la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel está localizada en el área de estudio (Goffner and Sinare et al. 2019). Esto significa que hay inversiones importantes en el área contra la degradación del suelo e interés en la producción de conocimiento transdisciplinario entre los actores en la región.
Comments