Los casos de estudio están localizados estratégicamente en las zonas áridas de países abarcando diferentes niveles de desarrollo socioeconómico, contextos históricos e institucionales: Senegal, Brasil y España (Figura A).
Los desafíos en estos tres países están conectados al interés económico y político de la Unión Europea (UE) y Suecia, particularmente a través del comercio y los flujos financieros. Entonces exploramos cómo las sociedades Europeas y Suecas pueden mejor apoyar el logro de los ODS en los tres casos de estudios.
El área de estudio en cada país fue seleccionado usando los siguientes criterios. Estos deben (a) incluir una diversidad de sistemas de producción de agricultura en zonas áridas (para exportación y uso interno) desafiados por la escasez de agua, con la presencia de diferentes actores y conflictos entre ellos relacionados con los recursos de agua; (b) coincidir con una estructura gubernamental regional adecuada para movilizar actores hacia un plan de implementación para los ODS; (c) estar ubicado en lugares donde los investigadores/as de la propuesta tienen conexiones locales.
Basado en estos criterios, nuestras áreas de estudio por país se detallan en la Figura A. En Brasil, se seleccionó la cuenca del río San Francisco, el cual cubre varias entidades administrativas (estados) y esta localizado ampliamente en una zona semi-árida. En España, se seleccionó la zona sureste del país, la región más seca del continente Europeo, mientras que en Senegal, las regiones administrativas de Louga y Matam se localizan en el norte del país.
Comments